KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA

La quinesiología o kinesiología1 (del griego kínesis que viene de cine 'movimiento', y logos, 'tratado, estudio') es el estudio científico del movimiento humano
La kinesiología es una disciplina que permite evaluar los desequilibrios en la persona, a través del tono muscular y su funcionalidad: facilitación - inhibición. Identifica la naturaleza de los bloqueos, (estrés, dolor, falta de nutrientes, toxicidad, alteraciones emocionales, disfunciones mentales, dificultades para aprender, etc.)
Trata de armonizar en el nivel más adecuado. Nivel bioeléctrico, emocional, bioquímico – nutrición, estructural, energético sutil. Las armonizaciones pueden ser del ámbito de la fisiología, de la acupresión, de esencias florales, del cambio de percepción, del color, sonido, etc.
La kinesiología es el estudio del movimiento y de cómo a través de él podemos regular al ser humano holísticamente.
Durante varios años fue usado solamente para testarr el movimiento y tono muscular. El Dr. Goodheart en 1965, en sus investigaciones, estudió este concepto original hacia una nueva ciencia la cual está ayudando a encontrar y tratar las enfermedades. Descubrió que la mayoría de los músculos tienen una unión con un nervio que controla un órgano y también conexión con un meridiano.
La palabra Holística viene del griego holos y significa todo. Esta palabra se utilizó para explicar que un organismo puede es la suma de sus partes, pero es mucho más que eso; el tratamiento de la enfermedad debe estar basado en la integración de sus partes, es decir, en el resultado de unir todos sus componentes para constituir un todo orgánico unitario
Se habla de que un órgano está enfermo pero en realidad la KH, viene a demostrar que todo el cuerpo está enfermo: lo mental, lo físico y el cuerpo energético. En la KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA (holos, todo), vemos el organismo como algo más que es la suma de sus partes, "cuando el órgano está enfermo, el cuerpo está enfermo). La terapia actúa sobre el cuerpo holístico buscando la causa de su desequilibrio.
En los años 80 RAPHAEL VAN ASSCHE, introduce en España la kinesiología con el AR, reflejo de cadenas musculares. Si bien la Kinesiología Aplicada trabaja principalmente con una parte del cuerpo, los músculos, los resultados que se obtienen, aunque evidentes, distan mucho del trabajo profundo que en los últimos añosse han podido desarrollar con la KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA a todos los niveles (físico, nutricional, emocional y energético) trabajando en los distintos niveles de información: consciente, subconsciente, y de memoria celular, con los consiguientes resultados en su desprogramación, tanto a nivel presente como a nivel pasado o información de programación futura, ya que al trabajar con las cadenas musculares el resultado se obtiene en los hemisferios cerebrales a la vez.
La enfermedad es el resultado de una información que está en el cuerpo, como cuando hablamos del ordenador, y en el cual podemos detectar el virus en el sistema antes de que haya síntomas, con lo que es mucho más preventivo.
Sabemos que nuestro cuerpo funciona con ayuda de impulsos eléctricos, observamos que algunos están asociados al funcionamiento del corazón (ECG), otros al funcionamiento del cerebro.
Las leyes de la física se aplican al cuerpo como a cualquier otra sustancia material. Cuando una corriente eléctrica circula por un cable siempre hay un campo electromagnético a su alrededor; esto también ocurre en nuestro cuerpo (Kirlian).

Este cuerpo energético que nos envuelve, controla muchas funciones diferentes: mentales, químicas..., en el caso de una salud perfecta todos los sistemas del cuerpo reciben la información adecuada gracias a una circulación energética correcta. En cambio si hay un desequilibrio aparece la patología.
Con una serie de test, se pueden encontrar los desequilibrios energéticos que hay en el cuerpo, que pueden ser valorados para determinar si el defecto es estructural, químico, emocional o mental.
Podemos tener problemas en 3 sistemas: químico, emocional y físico; y cada uno afectar a los otros dos. No es bueno tratar un sector sin considerar los efectos de los otros dos sobre este.
En KH tenemos muchos agentes terapéuticos que darán la posibilidad al cuerpo de corregir el desequilibrio por sí mismo.
Los tratamientos son indoloros y confortables, incluso en caso de lesiones vertebrales dolorosas. Este tratamiento no solo alivia síntomas, sino que también corrige los desequilibrios musculares.
La kinesiología holística, es de inestimable valía como diagnóstico, además de un método rápido y seguro para averiguar donde están los desequilibrios estructurales, determinar carencias, alergias y determinar hasta qué punto hay implicaciones psicológicas.
Una vez identificado el problema se puede llevar a cabo cualquier tratamiento que se considere oportuno: dieta, oligoelementos, acupuntura...
También hay pruebas para averiguar hasta qué punto el tratamiento es eficaz, frecuencia de tratamiento, e incluso la dosificación de la medicación o suplementos dietéticos.
El objeto de estas terapias es tratar al paciente y no la enfermedad.
Tanto la kinesiología como las antiguas medicinas naturales contemplan el tratamiento del ser humano en su totalidad (físico, mente, energía, bioquímica), como un todo integrado en el que interactúan unas partes con otras y este conjunto siempre será más revelador que cualquier parte aislada.
En Kinesiología Holística contamos con muchos elementos de base para dar al cuerpo la posibilidad de corregir el desequilibrio por sus propios medios.

ASOCIACIÓN DE KINESIOLOGÍA HOLÍSTICA ESPAÑOLA., Método de RAPHAEL VAN ASSCHE

 

volver al inicio